¡El Partenón del Negro Durazo en Zihuatanejo!
Uno de los secretos mejor guardados de Zihuatanejo y sin duda una atracción clandestina es el Partenón del Negro Durazo. No está abierto al público, pero si tienes suerte el guardia te dejará entrar por una propina.

Esta mansión fue construida por Arturo “el negro” Durazo, quien era el encargado de la policía de la Ciudad de México durante el gobierno del Presidente José López Portillo. Cuenta la historia que eran amigos de la infancia, el negro lo defendía en la escuela pública.
El negro Durazo, era muy corrupto y se dice que estaba inmiscuido en todos los negocios ilícitos del país.

Para la construcción del Partenón, se dice que participaron más de mil personas, de las cuales muchos eran policías de la Ciudad de México.
Para llegar tienes que caminar desde el Camino Escenico a las gatas, es una calle de terracería que está justo al lado del edificio de viviendas de los Marinos.
Al llegar te apantallará una puerta de acero de 6 metros de altura, es imponente, es una réplica de la puerta principal del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México. Las malas lenguas dicen que es la original que el negro mandó traer de México y allá pusieron una réplica.

Justo pasando la reja hay una jaula, en la que dicen que tenían un león. Quedarás maravillado de la arquitectura y de las esculturas, la mayoría bastante destruidas y sin cabeza. El encargado de hacerlas es el famoso escultor mexicano Gabriel Pinzanelli.
Cuando entras a la mansión te llamará la atención las paredes, mesas y pisos de mármol, así como la increíble vista de la bahía de La Ropa Zihuatanejo, ¡tiene una vista imponente!

En las paredes hay muchas pinturas y esculturas griegas y romanas, desafortunadamente todo está en ruinas y saqueado.
Al cruzar el comedor te encontrarás con unas escaleras que bajan a la alberca, la cual tiene vista al mar y está custodiada por una escultura de Poseidón, el Dios de los mares. Junto a la espléndida alberca se encuentra lo que era la discoteca y baños para los invitados.

Del otro lado de la alberca se encuentra lo que era el helipuerto.
En el segundo piso de la propiedad se encuentran cuatro habitaciones, todas con espejos en el techo y pinturas en las paredes. Todos los cuartos pueden ver al mar. Cuenta la leyenda que los baños tenían detalles de oro en los manerales.
Cuenta el mito, que hay un túnel que te lleva de la mansión al mar y algunos dicen que en lancha. De existir este túnel no se encuentra abierto y me parece un poco difícil por la geografía del terreno.

Para la mala suerte de Durazo, no pudo casi disfrutar de la mansión ya que, a los 3 años de terminada, el presidente Miguel de La Madrid pidió una investigación en su contra y fue arrestado. Sus propiedades fueron embargadas, ya que no era su única mansión. La propiedad ha estado en juicios por años, ya que la familia de Durazo reclamaba la propiedad. Recientemente perdieron por lo que se anunció que será un centro cultural abierto a visitantes.

Visitar el Partenón es una gran experiencia, es emocionante, por ser clandestino y no abierto al público y te asombra cada rincón de la propiedad.
¡Tienes que tener una foto en el Partenón del Negro Durazo!




Recent Comments